jueves, 13 de marzo de 2014

La Reforma Educativa ¿qué consecuencias hay para el maestro?

La reforma educativa impulsada en el 2013 arrojó la ley del servicio profesional docente en la cual se establecen varios mecanismos para “mejorar” la calidad del docente y por ende la calidad educativa, en dicha ley se plantea la evaluación del desempeño docente de manera obligatoria (art.52), programas de regularización e incluso la terminación del nombramiento en caso de insuficiencia en la tercera oportunidad.  

¿De qué manera crees que el docente mejore su práctica frente a grupo pasando un examen?

¿Crees que el docente que no pasó la primera vez y después de la regularización transforme su práctica docente? ¿o sólo aprenda a contestar correctamente?

¿Cuál crees que sería la mejor manera de evaluar la práctica docente de un maestro?


Una vez que el docente repruebe la evaluación se le asignará un tutor ¿quién crees que sea ese tutor? ¿o quién debería serlo?

11 comentarios:

  1. Hola Paty,

    Respecto a tu primer pregunta que planteas, siempre he considerado que el aprobar un examen, incluso con niveles de excelencia, no te hace mejor o peor maestro, ya que una cosa es estar entrenado y capacitado para responder bien un cuestionario (aunque incluya el despliegue de habilidades de pensamiento), y otra cosa muy diferente es saber aplicar tus conocimientos para la conducción de un grupo de alumnos hacia un aprendizaje significativo. Al respecto, encontré este artículo que comparto aquí: http://www.noticiasnet.mx/portal/opini%C3%B3n/nacional/151343-los-ex%C3%A1menes-de-oposici%C3%B3n-soluci%C3%B3n-al-problema-magisterial

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo José. Ya leí el articulo que me envias y creo que cae en lo que él mismo critica al decir que es muy fácil hablar sin conocer a fondo el problema, porque él habla de los examenes de oposición sin fundamentar porqué sí son mejores y son una de las bondades de la reforma educativa.

      Eliminar
  2. Hola Paty muchas gracias por tus cuestionamientos, nos llevas a analizar aún más de manera profunda sobre éste aspecto de la reforma educativa.
    Considero que el hecho de aplicar un examen y aprobarlo no dará las suficientes herramientas para calificar el desempeño de un docente, ya que hay muchísimos más aspectos que se deben incluir para evaluar al maestro como hacerse partícipes o presenciales en sus jornadas de trabajo o en prácticas profesionales; éste examen no dará los elementos suficientes y pasará como el examen de carrera magisterial donde hay una serie de irregularidades e injusticias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Pily por eso me causa una serie de dudas eso de la reforma educativa, existen una serie de escenarios posibles y uno de ellos es, como tu lo señalas, que sucede lo mismo que con carrera.

      Eliminar
  3. ¡Buena noche Patricia! Creo que el tema que has tomado ha generado demasiada controversia a lo largo de estos últimos meses. En sí la evaluación que se hará a partir del próximo año traerá como consecuencia muchos problemas al magisterio mexicano porque el trabajo que realizamos con esmero se irá denigrando día tras día. Conociendo el sistema político que tenemos tan corrupto, no mejorará en nada el nivel académico ni del personal docente, ni de la comunidad estudiantil. Creo que debemos deempezar a hacer un análisis profundo después de la primera evaluación. Gracias.


    Comparto este blog
    http://maestros.brainpop.com/forum/topics/la-nueva-reforma-educativa-en-m-xico-un-enfoque-cr-tico-en-pro-de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo un análisis maestro Osvaldo, debemos comenzar a hablar fuerte (no en el sentido de gritar sino de que se nos escuche en muchos lados) señalando todas las deficiencias de la evaluación que proponen porque quienes aprueban las reformas son los diputados y senadores que nada o muy poco conocen sobre educación.

      Eliminar
  4. Mi opinion personal no es una reforma educativa, sino una reforma laboral en donde se le exigira al maestro una educacion de calidad, pero no se le dan las suficientes herramientas para que pueda trabajar libremente y eficientemente ofreciendo asi una educaion de calidad.
    en relacin a la evaluacion no siempre es justa porque se evaluara de la misma forma creo yo, a todos los docentes hay que pensar aqui que no todos estamos en el mismo contexto social y laboral no contando con las mismas condiciones en infraestructura y materiales didacticos disponibles.
    no creo que la evluacion transforme la practica docente aunque debira ser asi, por que al evaluarme midoy cuenta de lo que me hace falta y en eso me preparia para mejorar mi practica como docente y tener logors educativos de calidad, tanto dentro como fuera del aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Gustavo ¿usted cree que le van a regresar su evaluación para que vea en qué esta mal? o va a pasar como en carrera magisterial que sólo le dicen en qué áreas podría mejorar pero no le dicen cuál pregunta se sacó mal y cuál debería ser la respuesta.

      Eliminar
  5. Saludos Paty, creo que la Reforma Educativa, como tantas que se han hecho hasta ahora tienen un impacto superficial en la realidad cotidiana de las aulas. Ahora quieren insistir en un cambio extraordinario. Las leyes han cambiado, seguro que se verán a medida que pase el tiempo, pero por lo pronto yo no veo mas que pura presión, autoritarismo y muchas dudas.

    ResponderEliminar
  6. en lo personal te puedo comentar que un instrumento de evaluación no te da un resultado verídico de medir la calidad del docente, quizás interpreta tu conocimiento mas no tus aptitudes, por lo tanto creo que el parámetro de medición no es través de un examen sino de un conjunto de instrumentos que no solo midan sino identifiquen tus debilidades pero también tus fortalezas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante la reformas, en cualquier aspecto pero las reformas que nos afectan como mostros debemos tenerlas más a la mano ya que nosotros somos los principales "afectados" nos piden educación de calidad, pero cuando alguien quiere cosas de calidad también le cuesta más, porque estas adquiriendo calidad, nos quieren como guarderías en el trabajo y no estamos para eso estamos para enseñar en el aula, no para ser niñeros, nos piden quedarnos más tiempo en las escuelas pero la paga no está incrementándose, es como cuando uno contrata a un albañil sin menos preciar su función, pero cuando a él le pedimos que se quede más tiempo también él nos cobra y más que un día normal y a nosotros nos piden más tiempo con el mismo sueldo. Es por ello que debemos defendernos de la supuesta reforma educativa que más bien es una reforma laboral.

    Saludos
    Rocio Ramírez Bárcenas

    ResponderEliminar